Relato correspondiente al Módulo 5.


“- La ilusión no se come - dijo ella.
- No se come, pero alimenta - replicó el coronel.”

Gabriel Garcí­a Márquez, El coronel no tiene quien le escriba




Marcela vive en una pequeño pueblecito costero, en algún lugar de España. Es una niña afable, educada y cariñosa. Adora el mar y su color favorito es el morado. Tiene el pelo rubio y es delgada y menudita. Marcela nació con una leve cardiopatía congénita y a menudo va al hospital. Ella sabe que todo le cuesta un poco más que al resto, pero nunca se quiere quedar atrás.

Cada año, Marcela acude a la plaza del pueblo para ver las Olimpiadas de verano que se celebran durante las fiestas patronales. Siempre intenta participar, pero jamás han contado con ella. Desde hace un tiempo, para que deje de molestar, le han asignado la tarea que hace el resto de chicas del pueblo: servir la comida y la bebida que los participantes, en su mayoría, hombres, degustarán tras la clausura del evento.

Muchas veces, Marcela había llorado a solas, sabiéndose doblemente excluida, por ser una chica y por su enfermedad. Se sentía indefensa, pero no quería rendirse; su abuela, que padece la misma cardiopatía, se lo había prohibido. Con ella, sí lo habían conseguido, la habían apartado de toda actividad fuera del hogar, dedicándose en cuerpo y alma a sus hijos, a la casa y a las tareas domésticas. Su sueño de ser corredora se había desvanecido, aquello no era apto para una mujer, y mucho menos, para una mujer enferma.

Con los años, Marcela se hizo mayor, se marchó del pueblo y dio con un tratamiento que le ayudó a mejorar. Practicó deporte toda su vida, aunque nunca de forma profesional, y decidió abrirse camino en los negocios con un centro de rendimiento para personas que, como ella, no podían disfrutar de su gran pasión al 100%.  Decidió dedicárselo a su abuela, poniéndole su nombre; al fin y al cabo, gracias a ella, no se había rendido y se había alimentado de ilusión toda su vida, hasta llegar a la meta.


Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el relato de Marcela y su abuela. No sé si esta basado en personas reales que hayas conocido, pero es bonito el homenaje final a su abuela.

    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación

Reflexión sobre el Módulo 2.