Reflexión sobre el Módulo 2.

9/6/2020


"Soy feminista; me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar como persona, en la obra total de la cultura humana."

          
                                                           Maria de Maetzu - Malos Tratos


Con esta cita, que corresponde a María de Maeztu, me inicio en el reto de aprendizaje correspondiente al Módulo 2, tratando de profundizar en la figura de esta pedagoga y humanista española nacida a finales del siglo XIX, que centró su vida y su trayectoria profesional y personal a luchar por la igualdad e independencia de las mujeres, a través de la educación.

María de Maeztu se licenció en Magisterio y ejerció como maestra de escuela durante varios años, primero en la academia de su madre, luego en Santander, Bilbao y, finalmente, en Madrid. Paralelamente, continuó con su formación universitaria, obteniendo la licenciatura en Filosofía y Letras, en 1915.

En ese momento, María de Maeztu ya se mostraba comprometida con sus ideales feministas, y crítica con la situación que vivían las mujeres de la época. "El hecho de que una mujer viajase sola era considerado casi tan reprobable como el que estudiara una carrera", manifestó en su primer viaje en tren para examinarse en la Universidad de Salamanca.

En su etapa como estudiante, descubrió su verdadero objetivo en la vida. Cansada de las pensiones donde los ruidos y las voces que se oían por los patios, le impedían concentrarse, pensaba que debía trabajar para ofrecer a las chicas de provincia como ella, un lugar tranquilo y acogedor donde poder vivir mientras cursaban sus estudios superiores. Fue así como consiguió abrir y dirigir con éxito la Residencia de Señoritas de Madrid en los años 20.

En este punto, me gustaría hacer referencia a la serie de TVE "La otra mirada" precisamente ambientada en una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20, donde profesoras y alumnas recorrerán un camino de autoanálisis y de lucha contra los prejuicios, los estereotipos de género y la desigualdad. En uno de los capítulos de la serie, la Academia de "La otra mirada" recibe la visita de María de Maeztu. Allí, la humanista habla a las jóvenes de la importancia de la educación para lograr su desarrollo personal e independencia, en un discurso que merece la pena ser oído:

Discurso de María de Maeztu en "La otra mirada".

        

                                       

                            Escena de "La otra mirada" cuando María de Maeztu llega a la Academia


Aprovecho para, desde aquí, recomendar enormemente esta serie, por contribuir a que la televisión y las series de hoy en día, sirvan como instrumento educativo y transmisor de valores de igualdad de trato y de oportunidades; y por acercarnos a la historia de muchas mujeres, conocidas y anónimas que, con su lucha diaria, consiguieron abrazar sus sueños, y poner la primera piedra en un proyecto, que todavía tenemos que seguir levantando entre todos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Relato correspondiente al Módulo 5.