Reflexión sobre el Módulo 2.
En su etapa como estudiante, descubrió su verdadero objetivo en la vida. Cansada de las pensiones donde los ruidos y las voces que se oían por los patios, le impedían concentrarse, pensaba que debía trabajar para ofrecer a las chicas de provincia como ella, un lugar tranquilo y acogedor donde poder vivir mientras cursaban sus estudios superiores. Fue así como consiguió abrir y dirigir con éxito la Residencia de Señoritas de Madrid en los años 20.
En este punto, me gustaría hacer referencia a la serie de TVE "La otra mirada" precisamente ambientada en una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20, donde profesoras y alumnas recorrerán un camino de autoanálisis y de lucha contra los prejuicios, los estereotipos de género y la desigualdad. En uno de los capítulos de la serie, la Academia de "La otra mirada" recibe la visita de María de Maeztu. Allí, la humanista habla a las jóvenes de la importancia de la educación para lograr su desarrollo personal e independencia, en un discurso que merece la pena ser oído:
Discurso de María de Maeztu en "La otra mirada".
Escena de "La otra mirada" cuando María de Maeztu llega a la Academia
Aprovecho para, desde aquí, recomendar enormemente esta serie, por contribuir a que la televisión y las series de hoy en día, sirvan como instrumento educativo y transmisor de valores de igualdad de trato y de oportunidades; y por acercarnos a la historia de muchas mujeres, conocidas y anónimas que, con su lucha diaria, consiguieron abrazar sus sueños, y poner la primera piedra en un proyecto, que todavía tenemos que seguir levantando entre todos.
Comentarios
Publicar un comentario